El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó este miércoles que el gobierno de Pekín estaba al tanto de los esfuerzos de Moscú para reclutar a ciudadanos chinos para combatir en Ucrania y que identificó a 155 efectivos chinos desplegados en el frente.
China desestimó más temprano las acusaciones de Kiev de que numerosos chinos combaten con el ejército ruso en Ucrania y destacó que siempre recomienda a sus ciudadanos que eviten “involucrarse en conflictos armados”.
Zelenski afirmó el martes que el ejército ucraniano capturó a dos ciudadanos chinos que combatían con las tropas rusas en el este de Ucrania.
Entonces, el mandatario ucraniano publicó un video en el que supuestamente aparece uno de los soldados chinos, en uniforme de combate y con las manos atadas, mientras intenta describir a una persona fuera de cámara, lo que parece ser un enfrentamiento en el que participó.
Zelenski dijo a los periodistas este miércoles que “hay 155 personas identificadas por sus nombres y número de pasaporte que están luchando contra los ucranianos en territorio de Ucrania” y afirmó que “Pekín está al tanto”.
El dirigente declaró que cree que hay “muchos más” y que está recopilando más información.
Un alto funcionario ucraniano compartió con AFP un documento con los supuestos nombres y datos de pasaporte de 168 ciudadanos chinos que Kiev afirma que fueron reclutados por el ejército ruso, según sus informaciones de inteligencia.